La pintura rupestre más antigua del Sudamérica está en la Patagonia

Una investigación del Conicet logró determinar que la figura tiene mas de 8000 años.

Hasta no hace mucho, las pinturas rupestres encontradas en la cueva de Huemul en la Patagonia argentina estaban datadas en unos miles de años como máximo. Pero para el ojo experto de Guadalupe Romero Villanueva, arqueóloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas había algo distinto. Tras su investigación descubrió que algunas de las pinturas rupestres parecían más antiguas que el resto: un puñado de motivos en forma de peine, muy erosionados, habían sido trazados en la pared con un pigmento negro rojizo y casi oscurecida por pintores rupestres posteriores.

El equipo dirigido por Romero Villanueva fechó con radiocarbono pequeñas muestras de carbón mezclado con los pigmentos del arte rupestre. Como resultado, este peine con 4 dientes fue fechada directamente más antigua de América del Sur, respecto al registro que guarda la revista Science Advances sobre otros dibujos de 8200 años.

Aunque se sabía que los humanos habían entrado en la Patagonia unos miles de años antes, los arqueólogos asumieron que la mayor parte del arte rupestre era mucho más reciente. Pero las nuevas fechas muestran que la gente frecuentó la cueva una y otra vez durante largos y agotadores milenios secos, usándola como centro ceremonial o lugar de reunión. "Era como si estuviéramos viendo gente de esa época por primera vez. Nos hizo reevaluar la ocupación de los desiertos del noroeste patagónico en general", explicó la arqueóloga.

Los autores creen que pequeños grupos caminaban a través del desierto hasta el sitio periódicamente para hacer pinturas rupestres, tal vez como una forma de unir grupos lejanos. "Se siguió visitando en una época en la que no se esperaría que la gente fuera a un paisaje desértico extremo. En tiempos difíciles continuaron visitando este lugar y manteniendo vínculos", indicó.

El análisis químico del arte rupestre sugiere continuidad, más que un comportamiento imitador. La fórmula utilizada para crear el pigmento se mantuvo constante durante miles de años, probablemente una mezcla de cactus quemados y madera de arbustos locales, mezclados con minerales como azufre y calcio.


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