La ciudad francesa de Boulogne, fanática de nuestro Libertador

Entrevistamos a un investigador chileno y a su esposa, una bailarina argentina, dos de los encargados del "Círculo Histórico San Martín" en Boulogne-sur-Mer, que resguarda la memoria de nuestro héroe máximo.

Alejandra Cicchitti

Felipe Artigas y Cecilia Guimarey son el Presidente y la Secretaria, de esta asociación histórica, respectivamente. El "Cercle Historique San Martín" está ubicado en Boulogne-sur-Mer, la localidad francesa donde el General pasó sus últimos dos años de vida. Estos sudamericanos radicados en Francia hace años, nos contaron sobre las actividades que realizan y el amor que los buloneses sienten por nuestro héroe nacional.

"Felipe Artigas durante el acto del 17 de agosto de este año"  

-¿Cómo se presentarían?

-Felipe nació en Chile, pero vivió en Montevideo y Buenos Aires. Ganó una beca del gobierno francés para estudiar en Bordeaux. Yo ya estaba en esa ciudad y nos conocimos en una Misa Criolla en la que él cantaba y yo bailaba. Estamos casados y tenemos dos hijos, el mayor nacido en Bordeaux y el menor en Boulogne. Felipe es profesor en la Université du Littoral Côte d'Opale de Boulogne-sur-Mer, Calais y Dunkerque e investigador en el Laboratorio de Oceanografía y Geociencias de Wimereux.

Cecilia nació en Buenos Aires y me formé en la carrera de Danzas Clásicas del "Instituto Superior de Arte" del Teatro Colón. Allí tuvo la inmensa suerte de estudiar, bailar y enseñar en el Instituto. También bailó en el "Argentino" de La Plata y luego se instaló en Bordeaux. Después de haber enseñado en la Escuela Nacional de Música y Danza de Boulogne, abrió su propia escuela la "ChoréArt Ballet", asociación franco-argentina, con la que colabora en las actividades propuestas por el Círculo y el Museo. Ambos viven actualmente en Wimereux, a 4 kilómetros al norte de Boulogne-sur-Mer, desde el 2000.

"Cecilia Guimarey y su ballet"

¿Qué es el Cercle Historique San Martín?

-El Círculo Histórico San Martín (abreviado CHSM) de Boulogne-sur-Mer, es una asociación fundada en agosto de 1993 por Pierre Camusat. Su objetivo principal es promover y difundir la vida y obra del General San Martín, que pasó a la inmortalidad el 17 de agosto de 1850, en la casa donde se encuentra actualmente el "Museo del Libertador General San Martín", en el 113 de la Grande Rue en la mencionada ciudad. Es una "Asociación francesa según la ley de 1901", lo que permite crear una sociedad sin fines de lucro. La sede social es el propio Museo y posee un estatuto que define sus actividades y modo de funcionamiento.

Actualmente, las autoridades son, el Presidente: Luis Felipe Artigas (chileno); el Presidente honorífico: Luc Tassart; la Vicepresidente: Marie-Paule Danel; el Tesorero: Christian Latry (estos tres últimos franceses) y la Secretaria: Cecilia Guimarey (argentina). Existe además un Comité de administración a través del cual varios miembros, todos franceses, ayudan de diversas formas al buen funcionamiento de la asociación.

"Un 17 de agosto en la cripta de la Basílica Notre Dame en Boulogne"

-¿Cuáles son los objetivos del Círculo?

-Promover y difundir la vida y obra del General Don José de San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú, e incentivar la búsqueda histórica sobre su vida aquí en Boulogne, en Francia y en el resto del mundo. Continuar afianzando los lazos de amistad entre Argentina y Francia y valorizar el Museo del Libertador San Martín. Organizar y llevar a cabo manifestaciones culturales (exposiciones, conciertos, conferencias, etc). Publicar libros, artículos, y escritos diversos sobre el General y su familia. Recordemos que don José vivió aquí junto a su hija Merceditas, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas Mercedes y Josefa Dominga. Cooperar con instituciones públicas, locales, regionales, nacionales e internacionales, así como con los Institutos Sanmartinianos de otros países.

"Una de las actividades organizadas en la Casa-Museo"

-¿Qué actividades realizan?

-Participamos en las "Jornadas Europeas del Patrimonio", el tercer fin de semana de septiembre, con visitas guiadas al Museo, conferencias, proyección de películas históricas, demostración de danzas folklóricas argentinas, conciertos, animaciones infantiles, etc. La particularidad de este evento es que se difunde en 15 lenguas oficiales por toda Europa, lo cual hace que a veces recibamos, junto al Conservador del Museo, hasta 400 personas en un fin de semana. Esto nos permite llegar a personas que viven en países más alejados y que pueden interesarse en participar a menudo de nuestras actividades. Somos invitados a diferentes actos organizados por la Intendencia de Boulogne sur Mer y la Embajada Argentina en Francia.

Debemos citar evidentemente el 17 de agosto, que se celebra con la venida del Embajador y demás autoridades de la Embajada Argentina en Francia. Se organiza una ceremonia frente a la estatua de nuestro Libertador, ubicada en el Paseo marítimo de Boulogne, que se llama precisamente: San Martín. Ese día, el acto comienza entonando el himno nacional argentino, la marcha de San Lorenzo y prosiguen los discursos del Embajador, del Intendente local, del Presidente del Círculo, con la colocación de ofrendas florales. Luego tenemos reunión en la "Casa" (como le dicen afectuosamente los buloneses al Museo) para un vino de honor y luego se espera hasta las 15,00 horas, momento preciso del paso a la inmortalidad de don José de San Martín, con un sentido minuto de silencio. Cuando por diversas razones la Embajada no puede organizar el acto en la fecha aniversario, el Círculo se reúne en la cripta de la Basílica Notre Dame de Boulogne. Allí sus restos estuvieron inhumados 11 años antes de partir al mausoleo familiar de la familia Balcarce en Brunoy, durante 18 años más, antes de ser repatriado.

"Invitación para el pasado 17 de agosto"

Además, apoyamos e incentivamos la venida de artistas argentinos, latinoamericanos o franceses, que quieran organizar eventos en la Casa, contando siempre con la aprobación de la Embajada. Algunos hermosos ejemplos de conciertos han sido la presencia del dúo de Nilda Godoy y Cacho Hussein de Santa Fe, que vinieron en 2016 y volvieron en 2019. El recital de Augusto Ayala, guitarrista entrerriano, en 2019. En junio de este año nos visitó el dúo de Belén Ramet (voz) y Julieta Romero (piano) con el espectáculo "Piazzolla x Mujeres". Y a partir de este año, tenemos la suerte de participar en la Casa de "La noche europea de los Museos", que se realiza a mediados del mes de mayo.

"Piazzolla x Mujeres"

Nosotros podemos apoyar con la logística, la realización de eventos organizados por la Embajada y/o el Conservador, ofreciendo nuestra ayuda para que todo suceda del mejor modo. En realidad, contamos con escasos recursos: la cuota de los miembros asociados y una pequeña subvención anual que pedimos a la Intendencia de la ciudad. De todas maneras, alentamos a todos los quieran venir a presentar actividades para que nos lo propongan, canalizando la solicitud a la Embajada, sabiendo de antemano que no podemos otorgarles cachet y que deben costearse lo necesario para su llegada y estadía.

También ayudamos a organizar eventos fuera de la Casa San Martin. Se realizó en Boulogne la Misa Criolla en dos oportunidades, con artistas argentinos, peruanos y chilenos residentes en Francia y coros locales. En otra oportunidad, respaldamos un concierto de artistas locales a beneficio de la ciudad argentina de La Plata (ciudad hermanada a Boulogne-sur-Mer), la cual había padecido las horribles inundaciones del 2013. En esa ocasión actuaron el Chore'Art Ballet y la orquesta Opale Sinfonietta, fundada por Juan Carlos Grupalli, músico y también el último Conservador "civil" de la Casa y Museo, junto a la cantautora local Lucille Bayard.

Recordemos que los Conservadores son quienes custodian y mantienen la Casa y el Museo histórico por un período de dos años. Desde 1999 los conservadores eran nombrados por el Ejército y a partir del 2021, quienes vienen pertenecen al Regimiento de Granaderos a Caballo.

"Conservadores que han pasado por el Museo"

-¿Por qué los buloneses simpatizan con nuestro héroe máximo?

-Desde 1909, al inaugurarse la estatua del General San Martín, se fueron creando varias asociaciones franco-argentinas con personalidades e historiadores locales. Antes de la Segunda Guerra Mundial, se proponían exposiciones, conferencias, conciertos y recepciones diversas, entre las que cabe citar la venida del Embajador Juan Archibaldo Lanús en 1935; la llegada de la Fragata Libertad y la visita de algunos Presidentes de los Institutos Sanmartinianos de Buenos Aires y La Plata.

En 2002, el Intendente de Boulogne-sur-Mer, el Sr. Langagne, confesó al Presidente y fundador de nuestro Círculo, que luego de la Segunda Guerra, nuestro país enviaba leche para los niños buloneses. En ese entonces también, la Argentina ofrecía premios a alumnos de las escuelas bulonesas por concursos de dibujo, lo que hizo más importante aún nuestra fraternidad. Además, el arribo frecuente de la Fragata ARA Libertad era otra oportunidad de estrechar lazos de manera recurrente y festiva. El Presidente del CHSM, Pierre Camusat, resultó intrigado con nuestro Libertador cuando llegó a vivir a Boulogne con su esposa. Al descubrir la existencia de la estatua de San Martín frente al mar, decidió interesarse por él y su historia. Sus búsquedas le permitieron escribir el libro "San Martín, última etapa Boulogne-sur-Mer", que retrata los dos últimos años de vida de nuestro prócer en esta ciudad costera. Actualmente existe una versión bilingüe, francés-castellano, que estuvo a cargo de dos profesores de la Université du Littoral Côte d'Opale. Un ejemplar digital se encuentra actualmente en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

"La llegada de la fragata y los festejos"

"Estatua en honor a San Martín en el paseo que lleva su nombre"

-¿Cuáles son sus desafíos?

-Uno de los inconvenientes aquí, es que casi nadie habla castellano y eso hace difícil la comunicación con los argentinos o latinoamericanos que vienen a exponer sus trabajos. Pese a que nos organizamos para traducir simultáneamente las actividades, queremos interesar a un público más numeroso. Nuestro mayor desafío es ampliar el espectro de adherentes y socios del CHSM atrayendo personas de todas las edades (argentinos, franceses y latinoamericanos) que vivan "cerca" de Boulogne (Lille, Bélgica, e incluso París), que quieran involucrarse y participar a la organización y el apoyo de las propuestas, o por lo menos asistir a ellas.

-¿Algunas actividades que quieran citar especialmente?

-En el 2013 tuvimos el honor de recibir al Sr. Eduardo García Caffi, Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano de Buenos Aires, como así también al realizador de la película histórica "Revolución: el Cruce de los Andes", Leandro Ipiña (quien nos dejó una copia con subtítulos en francés). Nos visitó el periodista Hugo Passarello, quien realizó una nota excelente sobre Boulogne-sur-Mer. Gracias a nuestra presencia desde hace unos años en las redes sociales y al ex conservador Martín Rodríguez, que vive en Mendoza y ustedes entrevistaron en 2021, nos pusimos en contacto con la "Asociación Cruce de los Andes- Cuna de la Bandera", con la que pudimos darnos a conocer y tuvimos el placer de dar una conferencia sobre el CHSM a medianoche hora francesa, interactuando con los panelistas. El año pasado nos visitó Ramiro Ghigliazza con su exposición de retratos del General San Martín.

Nos gustaría reanudar esta misma idea y dar así a conocer las actividades y obra del General San Martín, a la distancia con Argentina, Chile, Perú y demás países en los cuales obró por la Independencia (incluyendo Francia, Inglaterra y Bélgica, donde residió).

"Ramiro y su exposición"

-¿Existen otras instituciones parecidas al Círculo Histórico?

-Claro que sí y en todo el mundo. La primera fue fundada en Buenos Aires el 5 de abril de 1933 para el aniversario de la batalla de Maipú; la segunda en Lima el 23 de febrero de 1935. Luego fueron creándose otras en Colombia, México, El Salvador, Chile, Venezuela, Uruguay, España, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Italia, Bélgica, Francia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, etc., difundiendo así al Libertador en todos los países de América y Europa. Además, hay que tener en cuenta la cantidad de monumentos y bustos que encontramos prácticamente en todas las capitales del mundo, en América y en Europa. Ultimamente se han sumado Medio Oriente, Asia y Australia.

-¿Cómo puede la gente acceder al "Cercle Historique" de Boulogne?

-Nuestra página de Facebook: Cercle Historique San Martin, Boulogne-sur-Mer y el Instagram (chsm_62 , Cercle Historique San Martin de Boulogne-sur-Mer). En estas redes tratamos de publicar en las dos lenguas, pese a que ahora se puede obtener una traducción bastante acertada en línea.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?