Gustavo de la Fontaine, mucha radio y mucho rock

Pudimos conocer a este hombre que ha trabajado en importantes radios mendocinas y que continúa realizando actividades artísticas y culturales en nuestra provincia.

Alejandra Cicchitti

-¿Cuándo comenzó tu relación con Emisora del Sol?

-Todo comenzó en 1987, yo venía de Buenos Aires y un amigo (luego mi cuñado) me ofreció trabajar en la Emisora. Yo no sabía nada de radio y al asegurarme que me enseñarían todo, acepté. En agosto de ese año volví a Buenos Aires, pero luego de pasar un mes allá decidí volver y quedarme a vivir en Mendoza con la promesa de Eduardo Bettles de conservar mi trabajo como operador de radio.

-¿En qué consiste el trabajo de un operador de radio?

-En 1987 todo era analógico, por lo que la tarea del operador de radio era un pilar muy importante en el funcionamiento de la misma. Contábamos con 2 bandejas giradiscos, 2 caseteras y una consola entre otros equipos. La función específica era y sigue siendo poner al aire toda la música, la locución y los comerciales que se escuchan. Es la magia misma, por lo menos así lo considero yo. Un programa puede ser muy bueno, pero si el operador no está en su mejor día todo puede salir desastroso.

"Como operador de FM Rock and Pop"

-¿En qué programas radiales participaste?

-Como operador participé de muchos programas exitosos de esa época como "El Botiquín Extinguido" o la increíble "Discoteca Abierta" con Fernando Mancuso en la locución (a quien ustedes entrevistaron hace tiempo). De todos los proyectos en los que participé en Emisora del Sol: "Telarañas", "La Máquina del Tiempo" y "Los Dinosaurios". El que más satisfacciones me trajo fue sin dudas, fue "La Máquina del Tiempo" donde contábamos la historia del rock argentino.

"Junto a Gustavo Cerati"

En este programa se relataba por ejemplo, la historia de Spinetta o de Charly García y se desarrollaba un año específico. Para esto recopilábamos datos de lo que había pasado a nivel mundial y nacional, poniendo en contexto las letras de las bandas argentinas. Se nombraban los grupos que habían editado discos ese año y hacíamos girar temas de esos vinilos. La producción estaba a cargo de María del Carmen Millán y quiero remarcar algo fundamental para entender nuestro trabajo de producción: en ese momento no contábamos con internet, por lo cual, toda la investigación estuvo basada en libros sobre el tema, diarios y revistas de la época, siendo la biblioteca San Martín nuestra principal fuente de datos.

"Junto a María del Carmen Millán y parte del equipo"

-¿Qué lograron con ese programa?

-El programa se emitía los domingos de 21 a 23 horas y una vez por mes se fusionaba con el programa siguiente, "El Sol Eléctrico". Cada espacio cedía media hora de su tiempo para contar la historia del heavy metal argentino. Durante la época de "la Maquina" presentamos un proyecto de ley para la implementación del estudio de rock nacional en escuelas secundarias. Si bien nunca fue implementado, dimos charlas a muchos profesores de música. Uno de los encuentros más importantes ocurrió en el auditorio de la Municipalidad de Capital. Ese día se presentó el estudio llamado "Estilos y tendencias del Rock Nacional" para demostrar que los músicos argentinos en su mayoría, provenían de escuela de música y no eran ningunos improvisados. Queríamos mostrar que todos los estilos musicales a nivel mundial fueron abarcados por estos músicos, a nivel nacional.

"Quiero aprovechar esta ocasión que me brindan para contar que ese material tan importante, nos fue robado hace años. Eran libros dificilísimos de hallar, documentación, anotaciones. Ojalá alguien lo haya encontrado y pueda acercármelo para poner en valor esta gran investigación de nuestro rock nacional"

Siguiendo con el programa, abarcó una época de grandes recitales en Mendoza, nos encargamos de la cobertura de varios de ellos e hicimos entrevistas a sus protagonistas. Una de las más importantes fue la de Nito Mestre, quien nos contó algunos pormenores de "Sui Generis" junto a Charly García. Bajo el micrófono del programa pasaron Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Patricia Sosa, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré y varios más.

Dedicados a la difusión de material mendocino, pusimos al aire muchas bandas del ámbito local como: "Los Alfajores de la Pampa Seca", "Raivan Pérez", "Paren a Lila", "Oíd Mortales", "Kinder Videla Menguele". Muchos grupos más pasaron por las bandejas de nuestro programa logrando así más difusión.

"Junto a Juan Carlos Baglietto"

-¿Cómo continuó tu relación con la radio?

-Años más tarde tuve una breve participación en "Radio Brava" en un programa llamado "Banderitas y Globos" donde también se hablaba de rock argentino. En 2010, ya trabajando en "Rock and Pop" como operador, se produjo una vacante para llevar adelante el programa de 13 a 15 horas de lunes a viernes, el cual acepté. Era "El Orden y El Caos", dos horas al aire, divertidas y con mucha participación de la gente. Básicamente, poníamos la música que nos gustaba a los tres integrantes del programa: Roberto de Simone en la operación técnica; Federico Coniglione en la producción y yo en la producción y conducción. Proponíamos concursos donde la gente tenía que inventar el final de un cuento que nosotros leíamos y de paso, introducíamos a los chicos en la lectura y la escritura. Nuestros premios eran muy interesantes: regalamos una guitarra y un bajo hechos por un luthier mendocino; mandamos a una persona a ver a "Green Day" con todo pago... Organizamos un concurso de bandas mendocinas para tocar en el "General Rock", un mega recital organizado por la municipalidad de San Martín. Los ganadores "Los Deloreans" y "Epitafio", pudieron tocar junto con bandas como "Carajo" y "Catupecu Machu". Se grabaron en Cd dos compilados que regalábamos a la gente que participaba de nuestro espacio radial.

"Federico Coniglione, Andrés Giménez, de la Fontaine, Oscar Flores Vaca y Tito de Simone"

El programa tuvo tres temporadas, para luego seguir su derrotero como radio on line, hasta que durante 2020 tuvimos que hacerlo cada uno en su casa. Luego las salidas fueron mermando y hasta hoy están en un impasse, esperando ser reflotadas.

-¿Qué otras actividades has desarrollado?

-Soy escritor de poesías desde los 14 años y tuve una banda de rock escolar llamada "Alma Party" con la cual tocábamos temas propios. He participado de varios concursos, he ganado varios premios y participé de varios compilados de poemas y prosas impresos por el Grupo Gen, una asociación literaria donde estuve muchos años.

Soy artesano por curiosidad. Viendo un cuadro hecho en madera me dije: "Eso puedo hacerlo yo" y así empecé. Utilizando una técnica española heredada de los árabes llamada taracea (se utiliza chapa de madera y se combinan los colores naturales para crear dibujos), comencé a hacer cuadros, cajas, juegos, de todo. Me gustan las cajas y me dediqué a fabricar en todo tipo de formas y tamaños. Desde el 2020 pinto combinando todo tipo de materiales y descubrí la goma eva para forrar el interior de las mismas.

Además, soy numismático y para ascender a esa categoría es necesario investigar y estudiar todas sus características (peso, tamaño, material, diseño, variantes, etc.), presentar un informe de difusión general y ser bienvenido por la comunidad numismática. Junto con mi gran amigo Oscar Flores Vaca presentamos una investigación sobre las monedas del decreto 19976/42 (1942-1950) hallazgo muy interesante sobre aleaciones diferentes a las establecidas por Ley, en las Jornadas Nacionales De Numismática y Medallística, en San Francisco, Córdoba en 2017.

"Presentación de la investigación"

-¿Proyectos futuros?

-Seguir difundiendo la numismática entre los más jóvenes y tratar de hacer entender a la gente y a los medios que nadie se hizo rico con las monedas heredadas de la abuela. Hay que consultar, averiguar, investigar y preguntar. Mucha gente no relacionada con el coleccionismo, trata de vender en las redes una moneda publicada a un precio exorbitante sin una consulta previa, a sabiendas de que en el mismo medio donde la publican, pueden consultar si el valor de la misma es real.

También quisiera volver a hacer radio, porque la satisfacción de estar en contacto con la gente a través de ese medio es enorme. Seguir haciendo artesanías. Pintar, proyectar en mi cabeza lo que quiero, porque verlo plasmado sobre una caja o un cuadro, es muy gratificante. Dedicarle tiempo a mi familia. Ahora que estoy casi jubilado, estar con mi esposa, mis hijos y mi nieto es fundamental para mi salud mental. Ser feliz. Lo soy y quiero seguir siéndolo.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?