Siete claves financieras: la tensa espera por la renegociación de la deuda

Con el riesgo país aflojando hasta los ~2.350 pb, sigue la tensa espera por el inicio de la renegociación de la deuda a fin de poder definir las propuestas y los ¨recovery-value¨ asociados.

- Tras la debilidad de las últimas ruedas, Wall Street retoma un mejor tono, ante lo cual los activos domésticos aprovechan para ensayar también una recuperación aún cuando todavía pesa sobre los operadores la incertidumbre económica y una alta sensibilidad al ritmo de las señales.

- Así es que el S&P Merval en pesos rebotó con fuerza un ~5,8%, a partir de la reacción de los ADRs de los bancos y las energéticas, bajo un volumen algo más expandido más allá de que los operadores se encuentran expectantes de la definición del gabinete y las medidas económicas.

- Aunque de manera más moderada, también los bonos intercalaron un respiro y es por ello que avanzaron en promedio un ~0,7% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país aflojando hasta los ~2.350 pb., mientras siga la tensa espera por el inicio de la renegociación de la deuda a fin de poder definir las propuestas y los ¨recovery-value¨ asociados.

- Luego de las tensiones comerciales que se habían reflejado en las últimas ruedas de la mano de Trump, Wall Street reanuda el mejor tono dado que los inversores siguen por ahora más inclinados a apostar por el ¨equity¨ a pesar de las más expandidas valuaciones.

- El mejor clima del norte contribuyó a que los activos domésticos pudieran intercalar un respiro tras el fuerte castigo que venían acumulando ante la incertidumbre económica y la creciente impaciencia que exhiben los operadores sobre las medidas a partir del ¨10-D¨.

- Ocurre que los inversores esperan no sólo la definición del gabinete en un par de días, sino especialmente los lineamientos económicos sobre la política fiscal, monetaria y cambiaria con que arrancaría la nueva gestión a fin de evaluar rebalancear sus carteras. En dicho sentido, especial atención despierta la reestructuración de la deuda, toda vez que se reconoce que el proceso deber encararse rápidamente a fin de evitar un ¨default¨ - que complejizaría más la negociación - ante los abultados vencimientos de los próximos meses.

- A nivel cambiario, otra rueda donde prevalece la calma en el dólar mayorista - que cierra prácticamente estable en los ~$ 59,88 - dado que la plaza sigue controlada por el BCRA tras el ¨súper cepo¨. Más allá del reacomodamiento alcista de hoy de las ¨brechas¨, aún siguen relativamente calmas al digerir la fuerte dolarización preelectoral, a pesar de que crece la expectativa por la reacción de la demanda de pesos ante una mayor expansión monetaria.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?