Los activos locales se presentan débiles a la espera del plan económico post "10-D"

Además, los inversores reconocen que se deberían iniciar urgentemente las negociaciones con los bonistas. Las 7 claves financieras en el cierre de la semana.

- Un respiro exhibe esta vez Wall Street, tras generarse algunos ruidos en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, frente a lo cual los activos locales que se presentan flojos ante una creciente expectativa de los operadores por la marcha de los múltiples desafíos económicos.

- De ahí que el S&P Merval hasta el momento pierde con fuerza un ~4%, ante la debilidad que exhiben los ADRs de los bancos y las energéticas ya que comienzan a llegar pobres balances que reflejan las dificultades que enfrentan sus negocios, a lo cual se sumó el ¨downgrade¨ de MSCI.

- También los bonos se están viendo presionados y así es que ceden en promedio un ~1% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país escalando por encima de los ~2.400 pb. mientras crece la ansiedad respecto a la renegociación de la deuda a raíz de los vencimientos que se deben enfrentar en un contexto sin acceso al financiamiento de los mercados.

- En vista a que Wall Street volvió a desafiar los máximos de la mano de la positiva expectativa sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, que hayan surgido algunos tironeos está invitando a los operadores a intercalar un respiro.

- Tras la recuperación que habían ensayado, los activos domésticos vienen presentándose más débiles en esta etapa de transición dado que los operadores se encuentran ansiosos respecto a conocer el plan económico integral que se llevaría adelante post ¨10-D¨, en especial en relación a los lineamientos sobre la política fiscal, monetaria y cambiaria.

- También la reestructuración de la deuda ocupa el centro de la atención ya que los inversores reconocen que se deberían iniciar urgentemente las negociaciones con los bonistas, toda vez que el país enfrenta importantes vencimientos y mientras siga sin acceso al crédito voluntario debe continuar acudiendo a las alicaídas reservas para evitar un ¨default¨.

- A nivel cambiario, el dólar mayorista experimentó un descenso hasta los ~$ 59,50 mientras el BCRA va repitiendo la tónica de comprar divisas tras el ¨súper cepo¨. Dicha dinámica se repitió incluso en las ¨brechas¨, que vuelven a presentarse en descenso lo cual reflejaría que el apetito por la dolarización se estaría - al menos por ahora - tomando un respiro, aún en un escenario de descenso en la tasa de Leliq y una expectativa de mayor expansión monetaria.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?