Los abusos de la banca en América Latina

Un artículo de investigación realizado por el portal Ojo Público, que vale la pena seguir de cerca en toda la serie sobre bancos y tarjetas de crédito.

El portal de investigación Ojo Púbico ha venido publicando una serie de artículos sobre los abusos que se producen en la banca en América Latina.

El domingo Memo difundió el informe que había compartido, además, el Centro de Investigación Periodística de Chile, Ciper, sobre el impacto de las deudas en tarjetas de crédito que tienen 11 millones de chilenos y que representan nafta en el fuego del estallido social trasandino.

Aquí, otro informe sustancial que sirve, al menos, para el debate.

Ilustración: Héctor Huamán.

Algunas claves del artículo "Los abusos de la banca en América Latina":

- El ciudadano mexicano Raúl Torres recibió una herencia de más de doscientos mil dólares y la guardó en un banco de su país, con la promesa de seguridad y pago de intereses. Tiempo después, el banco le cobró hasta tres créditos que nunca pidió. Ahora su cuenta está vacía y sobrevive con una pensión de menos de 300 dólares al mes. Su caso es una muestra de la desprotección de miles de usuarios del sistema financiero en México, donde los bancos cobran más de cinco mil tipos de comisiones y el fraude financiero sobrepasa los 4 mil millones de dólares.


- En Chile, un país convulsionado estos días por la crisis de un modelo económico que hasta hace poco era considerado un referente mundial, el sistema financiero mantiene endeudados a 11 de los 18 millones de habitantes, un récord histórico impulsado por la industria del crédito fácil: el mercado del retail financiero amasa una cartera de más de 9,5 millones de tarjetas con deuda, que genera ingresos millonarios a los principales grupos económicos, mientras un poderoso lobby contiene los intentos de regulación de los organismos de control.

- En Colombia, durante poco más de una década los bancos han acumulado más de 8 millones de quejas, un número mayor al de todos los habitantes de su capital, Bogotá. La mayoría de reclamos está relacionada al proceso de pago de un crédito, sea por el valor de los intereses, los obstáculos para renegociar una deuda, o incluso, para pagarla de manera anticipada. Le siguen quejas por cobros de servicios o las comisiones, mientras los legisladores, cuyas campañas han sido financiadas por la banca, declinan siquiera participar en el debate de posibles regulaciones. 

- En Perú, los bancos generan alrededor de 5 mil quejas diarias, que la industria trata de minimizar con relación al volumen total de transacciones, un cálculo que el Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi) considera engañoso. Mientras, la industria ha encontrado en el sistema de call center un mecanismo de reclutamiento voraz cuyo objetivo es captar a 9 de cada 10 posibles clientes, sin importar su capacidad de pago o el posible sobreendeudamiento. 


México

- En México se han registrado más de 34 millones de denuncias vinculadas a posibles fraudes bancarios entre 2011 a 2018. Un total de aproximadamente 24 mil reclamos por día. Los bancos que concentran el mayor número de denuncias son Santander, CitiBanamex, BBVA Bancomer, HSBC, Banorte, Banco Azteca, BanCoppel, Scotiabank, American Express y Banco Inbursa. Este listado coincide con el de entidades bancarias con mayor número de clientes.

Eso es lo que indica el Reporte Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la institución que registra el número de denuncias que los tarjetahabientes hacen por fraudes cibernético y tradicional, delitos que se cometen a través de comercio electrónico, banca móvil, movimientos generados por el banco, pagos por celular, transferencias electrónicas, terminal punto de venta, cajeros automáticos y comercio por teléfono.

En estos últimos nueve años, el monto económico del fraude ascendió a 85 mil 500 millones de pesos mexicanos (4.446 millones de dólares). De los cuales, los bancos sólo están devolviendo al usuario la mitad o menos de la mitad del monto reclamado.

Por ejemplo, en 2017, los tarjetahabientes reclamaron 5 mil 325 millones de pesos al CitiBanamex y el banco sólo pagó 2 mil 810 millones de pesos; es decir, menos de la mitad del monto total que los usuarios de la banca solicitan que les devuelvan.

Según el economista Maximilian Murck, fundador de Tec-Check, una asociación civil en defensa del consumidor, el nivel de desprotección de los consumidores de la industria bancaria es similar al que la ciudadanía en general siente ante la ola de asesinatos que azota México desde 2010.

A su modo de ver, la impunidad con que opera la industria financiera es producto de la ausencia del estado de derecho que debería prevenir, investigar y castigar los fraudes bancarios. "Los criminales saben que la posibilidad de que sean atrapados es casi nula y por eso continúa en ascenso la estafa", advierte Murck, también consultor del Banco Mundial.

En efecto, en 2011, los fraudes cibernéticos representaban el 7% del total de las denuncias que se hace en el banco. Pero la cifra se disparó al 59% en 2018. Sólo el año pasado se registraron 7 millones 500 mil denuncias por fraudes cibernéticos y tradicionales. Sin embargo, los funcionarios de los bancos se mantienen expectantes a este delito que, año tras año, se incrementa.

Perú

- Las normas de protección al consumidor de Perú regulan que los clientes disconformes primero deben reclamar a la empresa que les prestó el servicio y luego, en caso de no llegar a un acuerdo, el consumidor puede presentar su caso ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El año pasado los bancos registraron 1'800.000 quejas, un promedio de cinco mil al día, nivel que se viene sosteniendo desde hace tres años, según datos de la Asociación de Bancos.

Entre enero y junio del 2019, Indecopi recibió 12.941 reclamaciones contra bancos y financieras, convirtiendo al sector en el más denunciado, puesto que mantiene históricamente. En ese primer semestre del año en curso, la institución financiera que lideró la lista de reclamaciones fue el Banco de Crédito del Perú (BCP) con el 15.5% del total, seguida por Financiera Oh! (12.36%), Interbank (11.29%), Scotiabank (9.2%) y Banco BBVA Perú (8.41%). Esta última entidad, según sugieren los reclamos en redes sociales, ha llevado a un nuevo nivel la molestosa práctica de las televentas.

Te invitamos a leer los informes completos del consorcio de investigación periodística haciendo clic aquí.

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