Las siete claves financieras de otra jornada con el dólar adormercido

El nivel mayorista vuelve a cerrar prácticamente estable en los ~$ 59,65 ya que el BCRA domina la plaza tras el ¨súper cepo¨.

- Una rueda de respiro intercala Wall Street, tras volver a desafiar máximos por el impulso desde el eventual acuerdo comercial entre EE.UU. y China, a pesar de lo cual los activos locales lograron extender un mejor tono, al igual que las ¨brechas¨, más allá de que siguen en ¨modo transición¨.

- Aún así, el S&P Merval registró un descenso en pesos del ~1%, influido por la contracción del tipo de cambio implícito ya que los principales ADRs presentaron un comportamiento selectivo, con los papeles bancarios entre los más firmes, bajo un volumen aún más expandido a raíz del ¨trading¨.

- Por su parte, los bonos siguieron más sostenidos - en especial aquellos de legislación local - con mejoras promedio del ~0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, mientras el riesgo país aún merodea los ~2.280 pb., ya que a pesar de que aún no se detectan avances la reestructuración al menos se reconoce que estaría entre las prioridades post ¨10-D¨.

- Tras volver a desafiar los máximos los principales índices, Wall Street se inclina por un respiro dado que las perspectivas de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China resultaría oportuna para la salud de la economía, más cuando la Fed está más decidida a la ¨pausa¨.

- Un mejor tono vienen exhibiendo los activos domésticos, impulsados principalmente por operadores orientados al ¨trading¨, dado que perciben como favorable la actual transición política más allá de la ansiedad que los invade para conocer el plan a partir del ¨10-D¨.

- Ocurre que los inversores reconocen que la nueva administración enfrentará serios y urgentes desafíos desde el comienzo, lo cual obligará desde el frente económico a adoptar decisiones - e implementar herramientas - desde la política monetaria, fiscal, cambiaria y la reestructuración de la deuda, todas dentro de la búsqueda de un amplio acuerdo político.

- A nivel cambiario, otra jornada con el dólar ¨adormecido¨ por lo cual a nivel mayorista vuelve a cerrar prácticamente estable en los ~$ 59,65 ya que el BCRA domina la plaza tras el ¨súper cepo¨. De todas maneras, lo más relevante pasa porque las ¨brechas¨ se vienen desinflando, no sólo posiblemente por la necesidad de pesos desde los agentes económicos por el comienzo de mes - tras transitar las elecciones muy dolarizados - sino además con el mayor apetito hacia los activos locales jugando a favor de dicha dinámica.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

Esta nota habla de:
Más de Bancos
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?