Bitcoin: una alternativa para la era post cepo

Ahora está restringido el acceso a los criptoactivos después de las últimas medidas del Banco Central, pero aparecen como una opción a futuro para invertir en caso que se levante el cepo cambiario.

En momentos de crisis los argentinos siempre buscan la forma de tratar de mantener el capital que tienen ahorrado y evitar que pierda su valor. Como las crisis han sido muchas, históricamente se acostumbraron a la compra de dólares como una buena forma de mantener su capital. 

Durante cuatro días y con el cepo activo, algunos argentinos encontraron una nueva opción que en pocas ocasiones se consideró para ahorrar y resguardar capital. Aunque por ahora está restringida, una vez que se levante el cepo será una opción que muchos considerarán, pero deben tener claro que no es apta para cardíacos.

El BCRA decidió el jueves restringir el acceso a las monedas virtuales, las cuales desde el lunes se convirtieron en una alternativa para poder ahorrar en dólares, porque se cotizan en esa divisa. Sin embargo, se trata de un mercado que no es apto para las personas más conservadoras que están acostumbradas a los plazos fijos o las cajas de ahorro en dólares.

Hablando de la moneda más famosa, el bitcoin, se podía conseguir esta semana -hasta la restricción- por U$S9.100 la unidad. Para quien no pueda pagar esa cantidad se puede adquirir una novena parte de un bitcoin por una suma que sí está al alcance del ahorrista promedio. Con U$S 1.010 dólares se puede comprar una parte.

El problema hasta hace algunos días no era la forma para acceder a comprar el bitcoin, porque se podía hacer desde el homebanking -en algunos casos- o abriendo una billetera virtual. Sin embargo, hay que advertir que no es un mercado apto para cardíacos porque es muy fluctuante y se cotiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana y por ende, los 365 días del año.

Eso implica que por momentos tenga subas importantes y también caídas, por lo que no es recomendable para personas que quieran asegurar un capital y no estén dispuestas a correr riesgos.

El mercado de las criptomonedas requiere mucha atención y puede generar stress o temor en algunas personas. Está recomendado para personas que estén dispuestas a comprar y que después se desentiendan por un largo tiempo y puedan esperar a que tenga una buena cotización, pero no en el corto plazo.

El doctor en Economía, Pablo Salvador, dijo que por ser un mercado absolutamente virtual, también genera una barrera en los mendocinos, y en los argentinos en general, porque no se trata de monedas físicas que tengan circulación en la vida cotidiana. Eso, por las experiencias, genera desconfianza en las personas que no son conocedoras del mundo de las monedas virtuales o las inversiones a través de Internet.

Ahora las criptomonedas, mucho más después de la rectricción del BCRA, aparecerán como una opción de ahorro para quienes hasta ahora sólo pensaban en los dólares. Habrá que espera que terminen las medidas del Central para ver cuánta gente optar por las monedas virtuales.

Revisá la evolución de la cotización del bitcoin en pesos argentinos y dólares:

La cotización al último día del mes de octubre. El gráfico muestra la evolución de los últimos 30 días.

La cotización más alta que obtuvo en el año fue el 3 de septiembre, con casi $600 mil pesos. El gráfico muestra la evolución durante un año.

El bitcoin en dólares. El gráfico muestra el movimiento en los últimos 30 días.

El gráfico muestra la evolución del precio desde su aparición.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?