Dólar: la evolución desde el día en el que falleció Sandro hasta hoy

El 2020 llegó y encontró a la divisa con un cepo y, por si eso fuera poco, con un recargo del 30%. El dólar sigue siendo la obsesión de los argentinos y en la última década aumentó su precio de manera exponencial.

El 4 de enero de 2010 fue un día impactante para la Argentina y fue la fecha en que se registró la primera cotización del dólar de la última década. En la tapa de Clarín, por ejemplo, aparece la figura del mendocino Julio Cobos anunciando su candidatura para enfrentar a Cristina en 2011. Pero ese día Mendoza estuvo en el ojo de todo el país y de una parte importante del mundo porque en el Hospital Italiano fallecía Sandro.

Ese día, el dólar cotizaba a $3,83 y no se pensaba que una década después podría estar por encima de $80 en algunas de sus modalidades. En enero de 2010, además, se registraba la tensión entre Cristina y Redrado que terminaría con la salida del por entonces presidente del Banco Central.

Para inicio de 2011, el dólar estaba en los $4 y en los medios de hablaba del aumento del 40% de la presión tributaria y una cifra récord de venta de autos con 660 mil unidades. En octubre de ese año, el Ejecutivo nacional aplicó el cepo cambiario para evitar la fuga de dólares.

Un año más tarde, en enero de 2012 el dólar se vendía a un promedio de $4,32 y el país se conmocionaba con la muerte de gobernador de Río Negro, Carlos Soria, asesinado por su esposa. En junio de 2012, la AFIP eliminó el dólar para ahorro y sólo quedaba el turista. En octubre, se comenzó a aplicar el 15% de recargo por compras con tarjetas en el exterior.

En enero de 2013 ya se comienza a hablar del dólar "blue" y sus récord. Mientras el oficial se vendía a $4,93, en la cotización paralela el precio era de $6,91.

En enero de 2014 el precio promedio del dólar alcanzó los $6,55 y el blue comenzaba a ejercer presión sobre el oficial cotizando casi a $11 recién iniciado el nuevo año. En ese momento también se registraba un récord de pedidos en dólares para viajes al exterior. A finales de enero la cotización ya superó los $8, una suba del 18% durante el período en el que asumía Axel Kicillof.

Para enero de 2015 con un cepo que ya casi cumplía cuatro años, la cotización del dólar era de $8,58. A mitad del año electoral la cotización oficial llegaba a los $9,12 y el blue se disparaba cotizando a $14,90. Al cambio de mando llegó cotizando a $9,75 mientras que el paralelo llegaba a $14,74.

De ahí en adelante es historia más fresca y recordada. Macri salió del cepo al inicio de su mandato y en enero de 2016 la divisa estadounidense ya se vendía a $13,43.

Un año más tarde, en enero de 2017 y con más de un año de la administración de Cambiemos la divisa estadounidense se iba a los $16,30.

En enero de 2018, después de las declaraciones de Marcos Peña sobre la inflación y todo lo que ya se sabe, comenzó el proceso de devaluación más intenso y el dólar se vendía a $18,98. En agosto de este año se disparó y llegó a $39,97 a finales de ese mes.

En enero de 2019, hace un año, se mantenía cerca de los $40 hasta que se registró una segunda gran devaluación, posterior al resultado de las PASO, donde el dólar alcanzó su máximo histórico cercano a los $63.

De ahí y hasta las generales de octubre estuvo rondando ese precio, el mismo en el que quedó anclado por la aplicación del cepo cambiario de la administración Macri. 

Con la llegada de Alberto Fernández se sumaron nuevos dólares a partir del recargo del 30% para llegar a la cotización del dólar solidario por encima de los $81. En este contexto reapareció en gloria y majestad, y aunque durante las primeras semanas no marcó mayor diferencia, hoy se cotiza a $77,50 en el mercado paralelo.

Esta nota habla de: