Los 44 datos clave de la construcción, el negocio inmobiliario y el empleo en el sector

La media de ocupación del tercer trimestre alcanzó los 403.780 puestos de trabajo registrados, exhibiendo una contracción del 2,8% con relación al trimestre anterior, lo que constituye una evolución completamente atípica para dicho periodo. Las propiedades en CABA se vendieron a un promedio de 120 mil dólares la unidad.

El informe correspondiente a noviembre del estado de la construcción en la Argentina fue puesto a disposición por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción.

El minucioso informe da cuenta de cada una de las cifras del sector, que representan, además, un valor de referencia para toda la economía y el empleo.

Como datos relevantes, continua la caída del sector y se anotó por primera vez una cifra de trabajadores en el sector por debajo de las 400 mil personas, algo que no sucedía desde abril de 2017.

Aquí, todos los datos cruciales del sector:

  1. El consumo de cemento experimentó en Octubre su caída interanual más importante desde el pasado mes de Junio. El ritmo de contracción se ha ido acelerando: -6% en Agosto, -7,2% en Septiembre y -8,8% en Octubre. De 2011 a esta parte, este fue el mes de Octubre con menor cantidad de toneladas de cemento consumidas, a excepción del año 2016. La particularidad que mostró el mes bajo análisis fue el marcado descenso del consumo de cemento a granel que tuvo una caída del 18,4% interanual, la más pronunciada desde 2016. La baja en Octubre se explica por lo acontecido en las Grandes jurisdicciones, que en promedio retrocedieron un 17% interanual. Todas ellas mostraron tasas de contracción de dos dígitos, pero en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires donde el consumo cayó un 21%. 
  2. Por el contrario, las Restantes jurisdicciones mostraron un alza del 6% interanual, la segunda tasa de variación positiva en los últimos 18 meses. Este proceso fue liderado por provincias como Chubut, Santiago del Estero, Jujuy y Formosa. 
  3. Octubre también evidenció una divergencia importante entre el comportamiento del consumo de Cemento y el del Índice Construya. Éste último puso fin a 16 meses consecutivos de caídas interanuales, con un alza del 8,8% (la versión desestacionalizada de este indicador se elevó un 5,1%). 
  4. La información sobre el despacho de otros insumos que realiza el INDEC presentó una nueva aceleración del ritmo de contracción del ISAC (-1,7% interanual en Julio, -5,9% en Agosto y -8,5% en Septiembre). Entre los insumos que registraron los descensos más pronunciados sobresalieron aquellos vinculados a las obras de infraestructura. 
  5. El nivel del ISAC (versión con estacionalidad), que acumuló entre Enero y Septiembre una baja del 8,1% interanual, sigue estando por encima del de todos los años pares de la década previos al 2018 (2012, 2014, 2016). 
  6. La tasa de contracción del número de empresas en Actividad en la Industria de la Construcción orilló el 0,9% interanual en el mes de Octubre, lo que representó la salida de actividad de 195 empleadores durante los últimos 12 meses. De esta manera, prácticamente se retrocedió a un nivel igual al de 2014. 
  7. La principal novedad es que el número de empleadores también descendió en las Grandes jurisdicciones, que hasta ahora se habían mantenido en terreno positivo. La cantidad de jurisdicciones en donde disminuyó la cantidad de empresas se elevó nuevamente en Octubre, llegando ahora a 17. La Rioja volvió a ser, por mucho, la provincia con mayor nivel de contracción. Pero por su peso relativo, es lo acontecido en la Provincia de Buenos Aires lo que debe ser subrayado, por cuanto elevó sensiblemente su tasa de contracción, pasando del 4,9% en Septiembre al 7,2% en Octubre. Ello significó la salida de actividad de 321 empleadores en un año. 
  8. Octubre marcó el ingreso a terreno negativo de las firmas constituidas como Sociedades Anónimas, la única de las tipologías que hasta aquí había logrado mantenerse en positivo. 
  9. El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (costo de un edificio tipo en la Capital Federal) volvió en Octubre a acelerar su ritmo de suba, experimentando un salto del 6% mensual. 
  10.  El principal impulso al alza provino del capítulo Mano de obra, que escaló un 7,6% mensual
  11. El rubro Materiales también observó un alza del 5%, la segunda más importante desde Septiembre de 2018. 
  12. Con este ajuste, el rubro Mano de obra equiparó la tasa de variación interanual del capítulo Materiales, llegando al 56,1%. 
  13. Al considerar en cambio la tasa de variación promedio interanual, que en lugar del movimiento punta-punta absorbe de modo más claro la secuencialidad de los aumentos, se advierte que la de la Mano de obra fue del 43,7%, mientras que la de Materiales alcanzó el 64,3%. 
  14. El indicador de costos de construcción medidos en dólares "rebotó" en Octubre un 2,3%, luego de acumular entre Agosto y Septiembre una baja del 13,9%. Como consecuencia, su nivel (Índice Base Diciembre 2014 = 100) volvió a ubicarse por encima del umbral de 70 puntos, que sólo perforó en los meses de Septiembre de este año y el anterior. 
  15. Según los datos de carácter provisorio, el número de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción durante el mes de Septiembre fue de 396.545, lo que supuso un descenso por debajo del nivel de los 400.000 puestos por primera vez desde Abril de 2017. 
  16. Se completa así una seguidilla de seis períodos consecutivos de contracción mensual, acusando una marcada aceleración del ritmo de caída durante el mes bajo análisis. Respecto a Agosto la merma fue del 2,4%, en lo que configura la retracción de mayor intensidad observada para un mes de Septiembre (período tradicionalmente de crecimiento de la ocupación sectorial). Comparado con Septiembre del año precedente la disminución fue del 4,6%, lo que resultó la caída más significativa del 2019. Se completaron así 13 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas. 
  17. La media de ocupación del tercer trimestre alcanzó los 403.780 puestos de trabajo registrados, exhibiendo una contracción del 2,8% con relación al trimestre anterior, lo que constituye una evolución completamente atípica para dicho periodo. 
  18. La merma del volumen de ocupación en Septiembre se explicó exclusivamente por la reducción en los planteles medios de las firmas constructoras, ya que la cantidad de empleadores se mantuvo en un nivel similar al verificado en Agosto. 
  19. El indicador de empleo medio marcó un nivel de 13,8 puestos de trabajo registrados por empresa, lo que supone una contracción del 2,4% mensual. 
  20. Cuando se contrasta con la situación verificada en igual mes de 2018, el indicador de Septiembre exhibe una merma del 2,6%. 
  21. El segmento de firmas de 500 o más trabajadores volvió a mostrarse particularmente afectado por la caída en los niveles de ocupación, presentando una reducción del 6% mensual en el volumen de ocupación registrada. 
  22. Sin embargo, la cantidad de puestos de trabajo formales en empresas constructoras de plantel igual o superior a los 1.000 puestos mostró un incremento del 1% en relación a Agosto. 
  23. Durante Septiembre fueron 21 (de un total de 25) los distritos del país en donde la cantidad de puestos de trabajo registrados resultó menor a la de Agosto. El Gran Buenos Aires explica por sí solo un tercio de la caída bruta del volumen de ocupación sectorial, mientras que la Ciudad Autónoma se contrajo a un ritmo más moderado. 
  24. El último semestre ha sido particularmente negativo en la CABA, donde se registró una media de casi 1.300 puestos de trabajo menos en cada mes. 
  25. De todas maneras el ritmo de contracción verificado en las Grandes jurisdicciones no distó significativamente del observado en el Resto del país. 
  26. Una amplia mayoría de los distritos que conforman el territorio nacional exhibe un nivel de ocupación inferior al de Septiembre de 2018. 
  27. El salario promedio percibido por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción durante el mes de Septiembre fue de $30.939,6. La tasa de variación interanual exhibió una leve aceleración hasta alcanzar los 53,6%. La cantidad de trabajadores que perciben un salario de $54.000 o más casi se quintuplicó en el último año (+389,6%). 
  28. A lo largo del 2019 la aceleración del ritmo de incremento de las remuneraciones por región se dio en simultáneo con la reducción de la brecha entre la región de mayor y la de menor ritmo de expansión. 
  29. El nivel de remuneraciones, una vez descontado el efecto de la variación de precios al consumidor, se mantuvo similar al registrado un año atrás. • Salta continúa liderando el incremento interanual del salario real, seguida por el interior de la Provincia de Buenos Aires y por las provincias de San Luis y Jujuy. 
  30. Salta y Jujuy, junto con el interior de la Provincia de Buenos Aires, configuran los únicos tres distritos del país en donde se observa un incremento del salario real cuando lo que se analiza es el acumulado en lo que va del 2019. 
  31. En el noveno mes del año se registraron 628.325 metros cuadrados en los permisos que releva el organismo nacional de estadísticas a lo largo del país. 
  32. Con este nivel, se configura la primera variación interanual negativa (-16,7%) en este indicador desde el mes de Marzo del presente año. Se interrumpe así una continuidad de cinco meses de crecimiento con respecto a 2018. 
  33. El metraje total acumulado a Septiembre mantiene un crecimiento del 6,2% en relación con igual periodo del año pasado. Este aumento interanual se explica por lo ocurrido en el segundo y tercer trimestres del año, toda vez que el primero registró una merma debido a la caída del mes de Marzo. 
  34. En el mes de Agosto la variación interanual del total de metros permisados había alcanzado el 2,1%, producto del crecimiento en las regiones del Área Metropolitana de Buenos Aires (38,2%) y del Noreste Argentino (8,4%), que más que compensaron las caídas del resto del país. 
  35. Nuevamente resulta destacable lo ocurrido con los permisos solicitados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que casi se duplicaron con respecto a Agosto de 2018 (94,5%), dando cuenta de algo menos de un tercio del total de la superficie a nivel nacional (31,3%). 
  36. En Ciudad de Buenos Aires se firmaron 2.871 Escrituras en Septiembre, lo que significa una caída del 2,7% mensual y del 19% en relación con el noveno mes de 2018. 
  37. Del total de operaciones, 384 fueron realizadas con aval hipotecario, en línea con el registro de igual mes de 2018 cuando el boom del crédito hipotecario ya se había frenado. Esto representa un 13,4% del total de escrituras. 
  38. El volumen monetario total comprometido en las Escrituras realizadas en la Ciudad fue de 19.467 millones de pesos, lo que arroja un promedio de $6.780.691. Este monto en divisa estadounidense al tipo de cambio promedio del mes alcanza a 120.009 dólares, lo que implica una caída del 4,5% en términos interanuales. 
  39. Durante el mes de Septiembre se efectuaron 7.218 Actos de Compraventa en la Provincia de Buenos Aires, representando una merma del 2,6% en términos mensuales y del 12,3% en una comparación interanual. Este registro de variación interanual implica un recorte en el ritmo de caída que venía experimentando la escrituración, que acumula en el distrito bonaerense dieciséis meses consecutivos. 
  40. Hubo 399 operaciones con avales bancarios que dieron cuenta de un 5,5% del total. Puede afirmarse que del total de la caída interanual de la cantidad de Escrituras, la mitad es atribuible a las operaciones con crédito hipotecario. Informe de Coyuntura N°169 Resumen Ejecutivo Noviembre 2019 Departamento de Estadística Página 5 
  41. En la Provincia de Buenos Aires el valor medio por Escritura alcanzó los $2.562.889. En dólares estadounidenses el promedio por operación fue de 45.360 USD, un 14,4% por debajo de los valores registrados un año atrás.
  42. En Septiembre se otorgaron créditos hipotecarios por $1.980 millones de pesos a las personas físicas a lo largo del país. Dentro de estos, $1.805 pueden considerarse destinados a la adquisición de vivienda por tratarse de plazos de otorgamiento superiores a los 10 años. 
  43. El total de crédito mensual mostró así una baja del 45,8% interanual (48,5% si se consideran los préstamos de más de diez años). • Analizando los volúmenes en moneda extranjera, la caída interanual se profundiza hasta un 65%. El monto total otorgado asciende a 31,9 mil millones de dólares, el valor más bajo desde Julio de 2016, periodo que dio inicio a la operatoria de créditos denominados en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). 
  44. En Octubre, el total de crédito hipotecario otorgado reportado por el BCRA mostró una leve variación positiva con respecto a la cifra de Septiembre (2%), manteniéndose sin variaciones cuando se valoriza en moneda extranjera. 

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?