Los 10 países con mayores reservas de agua dulce

Un informe de Carta Financiera preparado por Miguel Boggiano. Allí se ofrecen los datos del escaso recurso acuífero. La agricultura, el gran consumidor del agua en el planeta.

Miguel A. Boggiano

Hoy les quiero compartir una nota distinta, que creo va a ser de mucho valor no sólo para los próximos años sino incluso para las décadas que vendrán.

Como bien sabrán, el agua es un recurso escaso y su valor es esencial para la vida y para el crecimiento económico.

El volumen de agua en la Tierra se estima en 1400 millones de kilómetros cúbicos (Km3), pero sólo el 2,5% de este total (35 millones de km3) es agua potable.

De ese 2,5%, el 69,7% (24 millones de km3) está en forma de glaciares y hielo en la Antártida y el Ártico, el 30% está en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% está en lo que se denominan aguas superficiales:

Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Esta se produce por las lluvias o por el afloramiento de aguas subterráneas en forma de manantiales.

Estas se distribuyen de la siguiente manera:

Como podemos ver, si bien hay una enorme cantidad de agua en nuestro planeta, las cantidades de agua potable son escasas y eso la convierte en un recurso estratégico.

Si además de la escasez consideramos el crecimiento de la población mundial, es muy probable que en algunos años empecemos a ver serios problemas de abastecimiento de agua potable en algunas regiones del planeta (mucho peor a lo que sucede en la actualidad).

Por eso, lo que les quiero contar en esta nota es cuáles son los países ricos en este recurso y cómo está posicionada América Latina.

Pero antes, para poder hablar de eso necesitamos preguntarnos, ¿cómo se calculan la reservas de agua de un país?

Para ello utilizaremos la medida llamada Total de Recursos Hídricos Renovables Reales (Total Actual Renewable Water Resources), que corresponde al máximo monto anual disponible de agua para un país en un determinado momento.

El criterio de cálculo es el siguiente: Total de Aguas Superficiales + Total de Aguas Subterráneas - Solapamiento entre Aguas Superficiales y Subterráneas. La unidad de medida es de kilómetros cúbicos por año (Km3/Año).

Analizados bajo dicha metodología, estos son los 10 países con mayores recursos hídricos:

Es notable encontrar a cuatro países de Sudamérica en esta lista. Y si tenemos en cuenta a todos los países de América Latina, veremos que la nuestra es una región bendecida con una gran disponibilidad de agua, ya que hay 10 países en los primeros 30 puestos:

Una de las razones de esta gran abundancia es la existencia del Acuífero Guaraní.

El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay con un volumen de agua estimado de 37.000 Km3.

El acuífero ocupa aproximadamente 840.245km² en Brasil, 225.000 km² en Argentina, 70.000 km² en Paraguay y 45.000 km² en Uruguay:

Se estima que el Acuífero Guaraní podría proveer de agua a la población mundial por 200 años.

Dado que se espera que para el 2030 el 47% de la población mundial estará viviendo con una fuerte escasez de agua, este recurso está bajo una gran puja política por su control estratégico.

Algunas consideraciones finales:

1. Cuando tenemos en cuenta la cantidad de habitantes de cada país, la Tabla del Top 10, cambia dramáticamente. El país (si lo consideramos como tal) con mayores reservas potables es Groenlandia con más de 10,6 millones de metros cúbicos por habitante (¿será por eso que Donald Trump quería comprarle esta región autónoma a Dinamarca?). Por otra parte, China cae dramáticamente al puesto 121.

2. Sudamérica tendrá en 20 años un recurso codiciado que será considerado más importante que el petróleo. Esa es una noticia buena y mala al mismo tiempo.

3. El consumo per cápita de agua no es el mismo en todo el mundo. El mayor consumidor es Turkmenistán, con un consumo de 5752 m3 per cápita anual. El país es en un 80% un desierto y su agricultura depende totalmente de la irrigación. El promedio de consumo per cápita anual en Norte América es de 1668 m3 y en Sudamérica es de 471 m3.

4. El principal uso del agua en el mundo es la agricultura. El 60% del Mar de Aral ha desaparecido por cambiar el curso de los ríos que lo alimentan para utilizar el agua en la producción de algodón. Esta fue una de las genialidades comunistas ideadas en 1918. Pueden leer más del tema aquí

Fuentes: Esta nota fue hecha con datos tomados de AQUASTAT (Sistema de Información Global en Agua y Agricultura de la FAO). La FAO es la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas.

Leé más informes de Carta Financiera como este, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Más de Analytica
Los niños argentinos son lo que menos usan Facebook en la región

Los niños argentinos son lo que menos usan Facebook en la región

El uso de Instagram por parte de los chicos también es bajo, en comparación con países como Brasil. De todas maneras, en Argentina ya se aplicaron modificaciones en ambas redes para evitar efectos dañinos.
El 9% de la población mundial no tiene acceso a un baño

El 9% de la población mundial no tiene acceso a un baño

La falta de instalaciones sanitarias obliga a las personas a hacer sus necesidades al aire libre, lo que contribuye a la propagación de enfermedades. Cuál es la situación a América Latina.
Casi la mitad de los jóvenes argentinos aspira a tener un negocio propio
Futuro

Casi la mitad de los jóvenes argentinos aspira a tener un negocio propio

Se trata de un informe elaborado por la consultora Nielsen especializada en consumidores y mercados, en el marco de la Alianza por los Jóvenes liderada por la multinacional Nestlé que a su vez lidera el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur.