Los productos con precios convenientes en Chile, aun con el 30% extra

Con el recargo del 30% a las compras en el exterior, aún existen algunos artículos con precios convenientes del otro lado de la cordillera.

A pesar de todo, aún hay mendocinos que deciden cruzar a Chile para pasar sus vacaciones y descansar de un largo año de trabajo. En contra estaba la situación social por las protestas, que además de Santiago atacó también a zonas turísticas como Viña del Mar y Valparaíso. A eso, y con la llegada del nuevo Gobierno, se sumó el factor económico. A la fuerte devaluación post PASO, se sumó el recargo del 30% a las operaciones en el exterior.

En resumen, todo parecía estar en contra, pero aún hay quienes optaron por cruzar la cordillera y hasta ahora en un número que sorprende.

Pero además de buscar un lugar cercano para disfrutar las vacaciones, muchos mendocinos aprovechan el viaje para hacer algunas compras. En este período, y después de dos meses muy malos al final del 2019, los comercios y los shopping en Chile lanzaron ofertas para poder repuntar en las ventas, situación que podría beneficiar a algún mendocino que puede encontrar productos a valores muy convenientes, aún con el recargo y a precio "dólar solidario".

Televisión, smartphone y computadora

Por la gran oferta que existe, mucho mayor a la que se encuentra en el país, muchos mendocinos y argentinos en general viajaban a Chile en busca de electrónica a buenos precios.

Sin embargo, la devaluación pegó fuerte en los bolsillos y se terminaron los tour de compras y los costos para viajar subieron. Pero también hubo un punto a favor para los turistas, porque a partir del estallido social también se registró una suba del dólar en el vecino país, lo que hace que sea un poco más conveniente el cambio.

Ayer el dólar volvió a subir en Chile y se ubicó en $772, subiendo casi $16 en una sola jornada.

Por ejemplo, si un mendocino quiere ir a comprar un Smart TV en Chile encontrará una variada oferta y en muchos casos, si encuentra una buena promoción, incluso puede comprarlo a la mitad del precio que se vende en la argentina.

Un Smart TV Samsung de 55" con 4K y Ultra HD cuesta en promoción $329.990 pesos chilenos en una conocida tienda. Eso se traduce en U$S 427 aproximadamente. Si los multiplicamos por $82, que es el valor en el está fluctuando el dólar solidario (oficial +30%), nos da un total de $45.510. A eso le agregamos el impuesto por el ingreso (U$S 63) de $5.000 y llega a un total de $50.510.

Sin aplicarle promoción cuesta $529.990 chilenos (U$S 686) lo que llevado a pesos argentinos alcanza los $56.295.

El mismo Smart TV en Argentina, con un 25% de descuento si se compra vía Internet, cuesta $59.999. Es decir, aún hay una diferencia de casi $10.000 por debajo si se compra al otro lado de la cordillera.A precio normal, sin promoción, el televisor cuesta $79.999.

Pero eso no es todo lo que hay considerar a la hora de analizar, porque a favor de la compra en el país está la posibilidad de las 12 o 18 cuotas sin interés, una cuestión que no se puede conseguir al otro lado de la cordillera, donde el pago tiene que ser de una vez y en una cuota de una tarjeta de crédito.

Sin embargo, otro tema a considerar es que muchas personas que compraban dólares para atesoramiento y que hoy están complicadas con el cepo y el recargo del 30%, pueden volcar ese dinero al consumo y compra de bienes. Esas personas, por ejemplo, encontrarían una mejor opción en Chile, porque aún encuentran diferencias importantes en determinados productos.

Libres de impuesto

Otras de las cuestiones que buscan los mendocinos que cruzan a hacer compras de celulares y equipos computacionales es la mayor variedad que tiene Chile, lo que les permite -en muchos casos- encontrar la conveniencia en un producto que acá no se encuentra.

Y si hablamos de smartphones o notebooks, nos encontramos con la ventaja que hoy todavía se pueden ingresar libres de impuesto, lo que hace que de encontrar una buena oferta sólo haya que hacer el cálculo del cambio en el lugar.

Si tomamos el ejemplo de un celular Samsung Galaxy S10Plus Negro, en Chile lo podemos conseguir por $899.000 en una reconocida tienda. En dólares equivale a U$S 1165, lo que a dólar solidario significa $95.530. Pero si se busca un poco más, es posible encontrar el mismo teléfono en otra tienda de retail a $750.000 chilenos, lo que equivale a U$S 971 y en pesos argentinos a $79.663El mismo equipo en una conocida tienda argentina se vende a $ 87.999.

Buscando se puede encontrar una buena oferta, pero en los celulares de alta gama es donde se encuentra el menor margen de diferencia entre los equipos que se venden en Argentina y Chile.

Finalmente, si nos vamos a la informática, nos encontramos con mucha oferta y diferentes precios. En las gamas bajas y con menores capacidad técnica, los precios se acercan más entre los comercios de ambos países. Sin embargo, la diferencia es muy amplia cuando apuntamos a una computadora con mayores requerimientos.

Para este caso tomaremos como parámetro para la comparación un Notebook marca HP de 14 pulgadas con un procesador Intel Core I5, 8GB de memoria y 256 GB  de disco duro, una máquina con una capacidad técnica básica para un profesional.

El precio normal en Chile es de $579.990 (U$S 751), lo que en pesos argentinos equivale a $61.582 (al precio dólar solidario). Ese mismo producto, en otra tienda se puede conseguir en oferta por $384.990 chilenos (U$S 499), unos $40.918. En Argentina el mismo equipo, en oferta, se encuentra en $ 147.865.

Como en el resto de los casos se debe poner en la balanza la posibilidad del pago en cuotas y las respuestas más rápidas en caso de fallas para hacer efectivas las garantías. Sin embargo, lo que queda claro es que -aún con el recargo- hay productos que todavía conviene comprar en Chile si se dispone de la totalidad del dinero en el momento de la transacción.

Esta nota habla de:
Más de Analytica
Mes a mes: la inflación que prevén los privados hasta junio de 2020

Mes a mes: la inflación que prevén los privados hasta junio de 2020

El primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer bajo la nueva administración del BCRA apuntó a una lenta baja de la inflación.
Dólar: la evolución desde el día en el que falleció Sandro hasta hoy
LA DÉCADA VERDE

Dólar: la evolución desde el día en el que falleció Sandro hasta hoy

El 2020 llegó y encontró a la divisa con un cepo y, por si eso fuera poco, con un recargo del 30%. El dólar sigue siendo la obsesión de los argentinos y en la última década aumentó su precio de manera exponencial.
En números: Chile de 1990 versus Chile de 2018

En números: Chile de 1990 versus Chile de 2018

En medio de la crisis social que golpea al vecino país, hay algunos actores políticos que llaman a analizar el progreso de los últimos 30 años, aunque reconocen que aún falta mucho por hacer.