Cuánto aumentará una cuota UVA durante 2020 si no se cambia el sistema

El Ejecutivo nacional confirmó un mecanismo de convergencia para mitigar el impacto de la cuota de febrero, pero el sistema seguirá siendo el mismo y en el fondo no cambia nada. Cuánto aumentaría la cuota si se cumplen los pronósticos del REM.

Decepción fue la palabra más usada por los deudores de créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) después de conocer la medida que tomó el Ejecutivo nacional en conjunto con el Banco Central al momento de terminar con el congelamiento de la cuota que aplicó Mauricio Macri en agosto del año pasado.

Es que el anuncio de un mecanismo de convergencia para mitigar el aumento del 26% que debía registrarse en febrero no soluciona lo que pedían los deudores y que está relacionado con la forma en que se actualiza la cuota mes a mes, indexada al índice de inflación.

Tal como había anticipado el mismo Alberto Fernández los tenedores de los créditos esperaban un anuncio en el cambio de la fórmula de cálculo de la cuota, pero no ocurrió nada de eso y se desconoce si lo habrá en el futuro. Lo cierto es que, con un 26% que se irá pagando durante 12 meses, hay que poner el ojo ahora en lo que sucederá con la inflación del año en curso.

En un ejercicio simple, y tomando como referencia el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central en enero, con la inflación del año en curso llegaría al 42,2% las cuotas se dispararán y estarán cerca de duplicarse para el mismo mes del próximo año.

Si consideramos que el efecto de la inflación en la cuota se da con un mes de atraso (cuando se conoce el índice), el número total del año debería impactar en su totalidad en enero de 2021, misma fecha en que se completaría el mecanismo anunciado por el Ejecutivo para los deudores UVA.

En su ejemplo para explicar el mecanismo que aplicará el BCRA tomó una cuota de $12.000 y dijo que en vez de aumentar $3.100 (el 26% acumulado desde el congelamiento), sólo subirá $600 (5%). 

Si tomamos esa misma cuota y proyectamos a enero de 2021 (y de cumplirse los pronósticos del REM) deberíamos sumarle el 42,2% y el 26% que se ajustará en tramos durante 12 meses. Entonces, y en un cálculo simple, a los $12.000 se le deben sumar $8.184, por lo que la cuota para inicios del próximo año llegará a los $20.184 aproximadamente.

Si tomamos el segundo ejemplo, una cuota actual de $24.300 en enero de 2021 superará los $40.000, un aumento demasiado fuerte para una familia en un contexto de crisis.

Por más reprogramación de la deuda acumulada, y tal como dicen las personas que tienen los créditos en UVA, el ajuste por inflación hace que el pago de la cuota implique un esfuerzo muy importante para cada familia. Tampoco es garantía el tope máximo del 35% del salario porque no se establece un sistema unificado para tratar esos casos y los deudores deben negociarlo con cada banco.

En el fondo, y con los datos sobre la mesa, por ahora la administración de Alberto Fernández "pateó el problema" y se sacó el tema de encima -por lo menos en el corto plazo- sin dar las soluciones que se prometieron en campaña y en el primer mes de gestión. Cuestión que también prometió la ministra María Eugenia Bielsa.

Si el sistema sigue sin cambios durante los próximos doce meses las cuotas aumentarán por encima del 60%, considerando lo que viene del congelamiento y la inflación proyectada, una suba que seguramente superará con creces a los ajustes salariales, porque tal como viene ocurriendo hace algunos años, este año se prevé que los sueldos vuelvan a perder frente a la inflación.

A la espera de una solución y una respuesta real, el tema de los créditos hipotecarios UVA se suma a los temas pendientes y urgentes de resolver por la administración actual, ya que afecta a más de 100.000 familias que en su mayoría son de clase media, el grupo más golpeado por los ajustes y las subas de precios.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?