De cuánto será la cuota cuando termine el congelamiento de los hipotecarios UVA

Ya son dos las cuotas de los créditos hipotecarios con el sistema de Unidad de Valor Adquisitivo que no han tenido aumentos. Qué pasará después.

Si tenés un crédito hipotecario en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), es altamente probable que seas uno de los beneficiados con el congelamiento de la cuota que dictaminó el Ejecutivo nacional y que ya -en la mayoría de los casos- hayas visto que el monto se repitió y fue similar en los últimos dos cobros que se registraron en su cuenta.

Es que tal como prometió Mauricio Macri, la cuota se congeló desde el 15 de agosto y se mantendrá así hasta diciembre. Sin embargo, el congelamiento no significa que los indicadores también se detuvieran, ya que siguen avanzando "a pie firme y duro" de la mano de la inflación.

Desde que se anunció la medida que tomó el Ejecutivo nacional para intentar revertir el duro resultado de las PASO, la UVA aumentó fuerte porque se ajusta de la mano de la inflación del Indec. Es decir, en el próximo ajuste que se le realizará presentará una suba equivalente al 5,9% que se registró durante septiembre.

Sin embargo, el próximo cobro y los que siguen, seguirán siendo similares a los dos últimos que se hicieron hasta ahora. El momento al que hay que estar atento es al cobro correspondiente a enero, el cual -de no mediar alguna medida de la nueva administración nacional- se aplicará al precio de la UVA a ese momento y con la acumulación de todos estos meses de congelamiento.

Un ejercicio útil

Para hacerlo más simple de entender, nos centraremos en el precio de la UVA. Los créditos hipotecarios se dan en esa unidad y para saber cómo va el precio real de la cuota -sin el descuento del que se hace cargo el la Nación hasta diciembre- se debe multiplicar la cuota en cantidad de UVAs y por el valor de la variable al día del descuento.

Tomaremos un caso real para hacerlo aún más gráfico. Una familia que tomó un crédito de 360 UVA en 2017, pagó la octava cuota de este año a un valor de $14.383, lo que equivale al precio de la unidad de medida de fines de agosto, cuando se oficializó la medida. Esa suma se repitió para la novena cuota y también será el mismo valor para la cuota 10, 11 y 12. O sea, están pagando a un valor congelado de $39,95 -aproximadamente- por cada UVA.

Sin embargo, el congelamiento se hace efectivo mediante el envío de los fondos desde el Estado a los bancos para cubrir la diferencia, pero el indicador sigue su camino y aumentó. Si no se hubiese aplicado el congelamiento, la octava cuota de la familia mencionada, la cual fue cobrada el 2 de septiembre, debería haberse pagado a $14.457. Ese día el valor de la unidad fue de $40,16.

En el caso de la novena cuota el impacto debería haber sido mayor y se siente una diferencia más amplia con la cifra congelada. Ese descuento fue realizado el 1 de octubre, cuando la UVA se ubicaba en los $41,42, lo que multiplicado por el total de unidades del crédito da un gran total de $14.911.

El descuento de la cuota 10 será el 30 de octubre, pocos días después de las elecciones. El descuento será de $14.363 congelado. Sin embargo, en el mundo paralelo la UVA ya tiene precio para esa fecha y es de $43,35. La cuota real sería entonces de $15.606.

Con ese panorama, a fin de mes la diferencia entre la cuota subsidiada y la real -para esta familia que usamos como modelo- será de $1.223. 

Después de eso aún faltarán dos cuotas y dos ajustes más al valor de la UVA. Si se cumplen los pronósticos y en octubre la inflación se acerca al 4,4%, la variable utilizada para los créditos hipotecarios podría ubicarse cerca en torno a los $45. Eso, podría llevar la cuota real por encima de los $16.000.

El problema que se podría generar para la etapa posterior al congelamiento es que las familias pierdan la brújula y de pronto se encuentren con una cuota mucho mayor a la de los últimos cinco meses. El valor de la UVA desde el congelamiento y hasta que se conozca la inflación de octubre podría registrar un aumento de más de $5. Al final de este mes la unidad ya tendrá un aumento de $3 que los tenedores del crédito no han visto reflejado en sus cuotas.

Entonces, la recomendación es no perder de vista el valor de la UVA, porque será sobre ese valor que se cobrará la cuota de enero y ese será el impacto real postcongelamiento.  Por ahora no se ha anticipado si se tomará alguna medida y habrá que esperar las medidas del futuro gobierno, ya sea la continuidad de Macri o la administracion de Alberto Fernández.

Para revisar el precio de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) hacé clic aquí.

EN RESUMEN

Cuota 8

Congelada: $14.383
Real: $14,457
Diferencia: $74

Cuota 9

Congelada: $14.383
Real: $14.911
Diferencia: $ 528

Cuota 10

Congelada: $14.383
Real: $15.606
Diferencia: $1.223

Cuota 11
Congelada: $14.383
Real: por encima de los $16.000

Cuota 12
Congelada: $14.383
Real: ¿?

-Cuando se termine el congelamiento después de la cuota 12, las familias deberán pagar los créditos por el valor de la UVA a enero.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?