El costado más simbólico del Pacto de Mayo

Mientras el gobierno lucha con los tiempos para tener aprobada cuanto antes la Ley Bases, en Córdoba se están organizando para recibir al presidente y a los gobernadores que el mandatario disponga invitar

Mientras el gobierno nacional teje estrategias en el Senado para lograr la sanción final de la Ley Bases, en Córdoba están preparándose para recibir a quienes firmarán el Pacto de Mayo (acto fundacional de una nueva Argentina) según la invitación del presidente Javier Milei para los gobernadores el próximo 25 de Mayo. Como es una fecha patria, los actos están en pleno proceso aunque todavía no exista la seguridad plena de la firma del documento.

Hasta ahora trascendió que el presidente trasladará el tedeum que se hace en la Catedral de Capital Federal, a la capital cordobesa donde lo esperará el cardenal Ángel Rossi a las 11, con lo cual la firma del Pacto sería después de esa hora. En cuanto al lugar propiamente dicho donde se realizará el simbólico acto, no hay confirmación todavía, pero podría ser en el Palacio de Justicia de la ciudad mediterránea ya que tiene la antigüedad y arquitectura que el presidente busca evocar para su convocatoria.

Además, sería entregada a los gobernadores que participen una medalla que tiene una gran carga política. Se trata de la Orden de Mayo, creada por el gobierno de Juan Perón para homenajear exclusivamente a los ciudadanos civiles y militares extranjeros que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y "merecen la gratitud de la Nación".

Por eso, según relata LPO para que el presidente pueda otorgarla a los mandatarios provinciales debería modificar la ley por medio de un decreto.

La razón de Milei para otorgar esta distinción a los gobernadores es que en los fundamentos de la creación de la Orden de Mayo se establece que es una condecoración concedida "a quienes con su esfuerzo contribuyen al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad internacionales en la República Argentina". Para Milei, quienes voten la Ley Bases cumplen esas características.

Otras particularidades

El dictador chileno Augusto Pinochet recibió la Orden de Mayo en dos ocasiones, ambas de manos de presidentes peronistas. Isabel Perón y Carlos Menem condecoraron al chileno, pero Alberto Fernández le retiró las distinciones post mortem con un decreto a tres meses de dejar la presidencia. El cantante catalán Joan Manuel Serrat también recibió la Orden de Mayo pero todavía no se la sacaron.

Esta nota habla de:
¿En dónde hay que invertir la plata de Portezuelo?