La lección de matemáticas con la que Celso Jaque quiere reordenar al peronismo

El intendente de Malargüe, el exgobernador Celso Jaque, se animó a dar una fórmula para relanzar al peronismo y, en este caso, fue matemática. Habló con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada,

El exgobernador de Mendoza y actual intendente de Malargüe, Celso Jaque, habló sobre el futuro de su fuerza política, a la luz de que él consiguió volver a la intendencia en medio de una debacle del peronismo en las elecciones provinciales del año pasado. 

Jaque, en diálogo con Gabriel Conte, Hernán Bitar y Evangelina Argüello en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada, dijo que "hoy soy el intendente de Malargüe y por los votos que me ha dado el peronismo, tengo que colaborar en que vuelva a recuperar, primero, la confianza en sí mismo. Que tenga la posibilidad de ayudar a que genere confianza entre los mendocinos y volver a pensar en un proyecto de provincia".


Jaque valoró el trabajo junto al gobierno de Cornejo en materia minera

Ayer se mostró en coincidencia con el gobierno provincial, al acompañar a la vicegobernadora Hebe Casado en la Legislatura al momento en que se sancionó la ley que establece el nuevo Código de Procedimiento Minero, cosa de la que también habló este miércoles, señalando que trabaja en el tema con una prudencia y cuidado "de reloj suizo" junto al gobierno de Alfredo Cornejo (leer con clic aquí).

Sobre el Partido Justicialista, sostuvo además que "tengo esa tarea, pero no la quiera buscar" porque "soy responsable de un municipio". "Voy a trabajar para que en el peronismo tengamos un pensamiento de conjunto", subrayó.

Asimismo, Jaque quiso insistir, con la mirada tanto adentro como afuera de su partido, que "pensar distinto nunca ha sido delito ni pecado, y el peronismo siempre tuvo como una riqueza para contener pensamientos distintos y grandeza para construir verdades comunes". Al respecto, manifestó que "esto es lo que nos está faltando".

"Cuando fui a la escuela primaria, lo primero que me enseñaron fue a sumar en primer grado. Pasado el segundo grado recién aprendí a dividir". En esa metáfora, el exgobernador señaló que "quiero hacer de cuenta que estoy aprendiendo a sumar y quiero enseñarle a sumar a mi partido".

Perlita: El "hito" de un centro de estudiantes que se lava las manos

Jaque negó que haya pensado en sumarse a La Unión Mendocina, como hicieron otros dirigentes de su partido, como Jorge Omar Gimenez, Roberto Righi, Flavia Manoni, Andrea Bandini o Ariel Pringles. "Yo soy peronista. Y en momentos tan difíciles como los que vivió el peronismo en 2007 fui candidato por la boleta número 2", en la que se impuso como gobernador a pesar de los pronósticos adversos en aquel entonces.

- Pero va a tener que aprender a multiplicar ahora el peronismo.

- Sí, sin lugar a dudas. Pero para empezar a multiplicar, la primera operación es aprender a sumar. Si no se suma, no se multiplica. Cuando los esfuerzos se suman, se pueden multiplicar. Pero el problema es que, en algunos casos, sin querer empezamos antes a dividir sin antes sumar. Y el orden de cómo uno aplica en política las operaciones, en este caso, afecta. Si uno empieza dividiendo, no se suma y resulta muy difícil multiplicar.

Esta nota habla de: