El Congreso también juega en la economía actual

Si bien la aprobación de la Ley Bases en Diputados es algo positivo, los mercados reaccionaron con timidez y esperan el verdadero desenlace en Senadores, donde el kirchnerismo tiene la primera minoría. Los bonos deberán sortear este desafío para lograr una mejora

Juan Barboza
Gerente de Research Mariva.Economista con experiencia laboral en políticas económicas y educación relacionadas con mercados emergentes, macroeconomía y mercados internacionales de capital. Especialidades: Análisis Macroeconómico.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley Bases y las modificaciones a los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Este desarrollo, en nuestra opinión es claramente positivo para el Gobierno (aunque el paquete legislativo terminó siendo menos ambicioso que su versión fallida de febrero) ya que es una pieza clave para lograr los objetivos económicos con menos fricción y da una respuesta a las críticas de la capacidad política de la administración para tejer alianzas en el Parlamento.

De todos modos, los mercados financieros reaccionaron con timidez reflejando todavía dudas sobre la suerte del oficialismo en el Senado donde el kirchnerismo es la primer minoría; en efecto la aprobación final del proyecto no puede darse por descontada ya que si bien el gobierno parece tener un mayor apoyo de los gobernadores beneficiados por la suba del Impuesto a las Ganancias y un diseño de la reforma laboral más digerible para los sindicatos, falta la aprobación final para avanzar con el Pacto de Mayo, el próximo 25 en Córdoba.

Un eventual rechazo por parte del Senado o la introducción de modificaciones y consecuente devolución del proyecto a la Cámara Baja podrían complicar este paso, por eso pensamos que entre los elementos más importantes del paquete están los cambios al Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales moratoria y blanqueo debido a que permitirían al Tesoro contar con recursos necesarios para sostener en el tiempo la reversión del resultado primario con vistas al objetivo de un superávit de 2% del PBI.

El Banco Central continúa comprando reservas en el mercado oficial y permitiendo que parte de las liquidaciones de exportaciones-un 20%- alimente la oferta en los mercados de contado y Met manteniendo así la brecha cambiaria en niveles cercanos al 20%.

Es de esperar que esta dinámica continúe en el segundo trimestre lo que facilitará a la autoridad monetaria mantener su política, mientras la desinflación avanza a un ritmo mayor al esperado. Se pronostica un incremento de precios al consumidor menor al 10% en abril y la mitad para la componente núcleo.En este contexto no puede descartarse más reducciones en la tasa de interés de referencia, hoy en 60 %.

El gobierno no pierde oportunidad para insistir que la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central y la no monetización del déficit son condiciones necesarias para un eventual levantamiento de los controles cambiarios, las autoridades consideran riesgoso apresurarse por la posibilidad de que los agentes todavía intenten ajustar sus portafolios a dólares desde pesos. La competencia de monedas debe entonces esperar un poco más.

Recientemente agregó otra condición que es reformar la operatoria del sistema bancario hacia un modelo donde los depósitos estén totalmente respaldados por encajes y el crédito se canaliza a través del mercado de capitales. Veremos. Mirando hacia adelante, el panorama no deja de ser desafiante, en particular en materia de acumulación de reservas.

Si bien el riesgo país cayó significativamente, a menos de 1200 puntos,siguen siendo tasas prohibitivas para acceder al mercado de capitales y Argentina no cuenta aún con un nuevo acuerdo con el FMI y recursos adicionales, aunque la voluntad de pago sea férrea y haya margen para más compresión. Una mayor apreciación de los bonos deberá sortear este desafío, entonces el apoyo del Senado -por más que el gobierno le baje el precio- es valioso.


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